miércoles, 5 de mayo de 2010

Violenta Represion a Musicos Callejeros

El día martes 04 de Mayo a las 15:45 los policías de la comisaría primera, en un operativo a cargo del sub comisario Soria, reprimieron a golpes a la grupo de músicos/artistas callejeros Hermanos del León.

 

Los uniformados se acercaron a la peatonal por una denuncia de ruidos molestos diciendo que iban a realizar la contravención y el secuestro de instrumentos. Cuando los músicos quisieron saber del porque de este accionar, se les dijo que había un denunciante en uno de los comercios. Cuando fueron al comercio para que el denunciante firme la contravención nadie se hizo cargo del llamado al 911. Cuando los músicos quisieron irse del lugar de manera pacifica comenzaron los empujones, golpes y bastonazos delante de todos los transeúntes y bajo el lente de una veintena de celulares y de una cámara de televisión de un grupo de estudiantes de periodismo que pudieron registrar el violento accionar.

 

Después de los golpes los policías detuvieron a 2 de los músicos y a un artesano que quiso impedir que los detuvieran en la entrada de un banco, usando el hall de este como un improvisado calabozo.

 

Para todo este operativo contra 7 músicos independientes, autogestionados y que trabajan desde hace años en peatonales y plazas de todo el país la policía utilizo durante una hora a 3 patrulleros y unos 30 oficiales, dentro de los cuales se encontraban miembros de infantería.

 

Por suerte algunos asesores de legisladores porteños  y abogados de algunos diputados nacionales que fueron testigos de esto y que respondieron a nuestros llamados acudieron al lugar. Se hicieron presentes en la comisaría acompañando a los detenidos en todo momento hasta que fueron liberados.

 

Repudiamos totalmente el accionar policial que es servil y sistemático con las políticas represivas impuestas por Macri planteando una dictadura cultural en la ciudad de Buenos Aires.

 

Como venimos denunciando desde que empezó el año esto no es un hecho aislado sino parte de un plan que es ejecutado día a día por los inspectores municipales y los policías como brazo de acción de estas practicas destructivas del espacio publico y cultural de la ciudad.

 

Por otra parte queremos dejar en claro que lo que ellos llaman ruidos molestos no supera en decibeles a los ruidos que ejecuta cualquier colectivo, camión, moto, música en coches preparados con potencias, bocinas, etc.

 

Por ultimo cave destacar que estos oficiales del "orden y la justicia" no molestan a ninguna de las mafias que trabajan en la peatonal. Como los vendedores ambulantes  casi esclavos del que regentea las 5 cuadras en donde se desarrolla una feria ilegal de lunes a sábados desde las 18hs, los “arbolitos” que hacen negociados de compra y venta de moneda extranjera en plena calle y a la vista de todos, o algunos puestos de música grabada donde los esclavos de algún puntero mafioso simulan tocar instrumentos del altiplano y demás. Queremos que quede claro que suponemos es evidente que esta gente arregla con la policía y la municipalidad para mantener este espacio ya que nunca son molestados ni llamados a retirarse de la peatonal o a dejar de realizar su actividad como si son increpados y, como el día martes reprimidos a palos, los músicos de la calle florida.

 

 

Para cerrar este feliz y esperanzador día para el compromiso y la lucha por el arte, la cultura y la música callejera queremos agradecer a todos los transeúnte que ayudaron a los músicos a que todos no sean detenidos y que no les secuestren los instrumentos, como también a los asesores y abogados de legisladores porteños y de diputados que prestaron su apoyo y su asesoramiento acompañando a los músicos detenidos en todo momento hasta su liberación.

 

Desde ya agradecemos la difusión de este texto y pedimos a todos los medios que brinden espacios para contar esta problemática y que pronto podamos descriminalizar el arte callejero.

 

Pronto subiremos videos y links de los videos que filmo la gente, mientras tanto vean el video y la nota del diario perfil.

 

http://www.perfil.com/contenidos/2010/05/04/noticia_0041.html?commentsPageNumber=1#comentario1


1 comentario:

  1. Ese día salí del laburo y presencié parte de esta situación horrible. Al principio no supe bien de que se trataba y al enterarme, la bronca fue peor.

    Gente, cuentan con el apoyo de tantas personas que ni se imaginan!!! sigamos con la difusion de todo esto que es realmente lo que mantiene vivo este espiritu de hacer arte, cultura!

    Un abrazo

    ResponderEliminar