jueves, 21 de abril de 2011

REPRESION CULTURAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Lamentablemente ya se cumplieron 5 domingos seguidos que la represión cultural se sigue produciendo en el barrio porteño de San Telmo.

Esta represión cultural, iniciada el domingo 20 de Marzo, con la presencia de personal policial de la Comisaría 14, Acta Contravencional en mano por denuncias de ruidos molestos de una vecina (Mónica EUQUI, Defensa 1111 5E), continuo con ordenes escritas desde el MINISTERIO PUBLICO FISCAL del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente desde la Unidad Funcional N 6 sita en la calle Berutti 3345 de esta ciudad, desde donde el Secretario IVAN COLEFF ordenara Domingo a Domingo “ Al Jefe a cargo de la Comisaria nº 14 de la PFA: POSF, me dirijo a Ud en mi carácter de Secretario de la Unidad Fiscal en lo Penal , Contravencional y de Faltas Nº 6 de esta Ciudad, en el marco del legajo Nº 13279/11/AG, caratulado “CABRERA BRITES s/inf Art 82 del CC”, con el objeto de solicitarle tenga a bien disponer , para el Domingo …….., en el horario comprendido entre las 14:00 y las 22:00,personal policial de consigna en la calle Defensa, entre Av San Juan y Humberto Primo, de esta ciudad, con el fin de evitar la instalación de todo tipo de banda musical que produzca ruidos molestos. Sin otro particular, saludo a Ud muy atte. IVAN COLEFF Secretario”.

Esta Orden del Secretario IVAN COLEFF, se repitió durante tres domingos seguidos, con los mismos errores y horrores gramaticales, apersonándose cada Domingo personal Policial de la Comisaria 14 de la PFA, en cada caso se dieron situaciones tan impresentables como vergonzosas de parte de este absurdo, indignante y payasesco operativo. Uno de los domingos se presentaron diez policias para “enfrentar” a cinco musicos desarmados, que solo queríamos saber por que motivo estamos impedidos de compartir dos horas de arte callejero, cultura para todos desde el espacio público.

Cabe mencionar que siempre nos mantuvimos en el marco de lo que la absurda orden de este impresentable funcionario judicial decidía desde su despacho, sin embargo el 3 de Abril , el personal policial entendió que la orden al parecer era prohibirnos tocar donde fuera, ya que al habernos dispuesto a tocar fuera del “AREA PROHIBIDA” por el impresentable funcionario judicial; la policia de la Comisaria 14 nos prohibió tocar bajo amenazas de ser detenidos y ser secuestrados nuestros instrumentos, peor aun, el policia llamado CACERES mientras quien suscribe explicaba los acontecimientos al publico por micrófono, arrancó los cables , impidiendo que continuara mi exposición explicativa.

Nos retiramos para no sumar mas violencia a la provocada por la Policia presente, asi tambien evitando esa costumbre que tiene la Policia de “armar” causas.

Al domingo siguiente aparecieron personas que se identificaron como pertenecientes a la Brigada, con quienes se pudo mantener un dialogo pacifico, y respetuosa y educadamente nos entregaron la orden judicial correspondiente a ese domingo emitida por DR IVAN COLEFF.

En el dia de ayer, Domingo 17 de Abril, la sorpresa y la indignación fueron juntas.

Llegando a la calle Defensa al 1100 nos encontramos con un patrullero de la POLICIA METROPOLITANA ( MP 542) con Policias de dicha “Institución” y algo peor: La presencia de Policias de la Comisaria 14 y la presencia del SUBCOMISARIO RICARDO GUTIERREZ, Subcomisario de la Comisaria 14 de la Policia Federal Argentina.

Este espectáculo provocador, lamentable, vergonzoso, represivo, violento y falto de criterio se profundizo frente al dialogo con este funcionario policial, quien no presentó orden judicial alguna, dijo “que no era necesario, que se estaba cumpliendo la ley”,” que estaba prohibido tocar sin el permiso del Gobierno de la Ciudad”, agregó que estaba “cumpliendo ordenes”, se negó a hablar con otros integrantes del grupo musical a quines trató despectivamente, y dudó al principio al dar su nombre, a pesar de haberme presentado y haberle exhibido mi documento nacional de identidad.

Mientras el Subcomisario RICARDO GUTIERREZ daba explicaciones de lo inexplicable, a escasos metros se desarrollaba un espectáculo de tango en la calle Humberto Primo, literalmente en la calle, jurisdicción de la Comisaría 14 , a decibeles mucho mayores a los que acostumbramos emitir desde nuestros instrumentos, después pudimos ver un afectuoso abrazo entre quien maneja ese espectáculo y el subcomisario.

Este mismo sujeto , el que dirige económicamente el espectáculo de tango, se negó a firmar unas planillas , con las que estamos sumando firmas para despenalizar el arte callejero, aduciendo que “estaba en contra de la música sin permiso” , suponemos que es también denunciante.

Mientras a cuadras del barrio porteño de San Telmo, cuya característica de atracción es la oferta de arte en la via publica , se realizaba un partido de Futbol entre BOCA JUNIORS y CLUB ATLETICO TIGRE, el Subcomisario de la Comisaria con jurisdicción y responsabilidad para velar por laSEGURIDAD para quienes asistian a ese encuentro deportivo, se encontraba perdiendo el tiempo con lo que para hoy entiendo que somos( para funcionarios y policias ) algunos músicos callejeros en la Ciudad de Buenos Aires: DELINCUENTES .

Mientras tanto en la Ciudad de Buenos Aires, los prostíbulos tienen a mujeres rehenes de la red de trata de personas y explotación sexual (mas de 6000), las cocinas de pasta base se multiplican, la explotación infantil, la explotación laboral “es invisible” a funcionarios judiciales que se “entretienen” persiguiendo músicos , se sigue entendiendo a la cultura como un NEGOCIO o PRIVILEGIO, cuando es unDERECHO.

Vamos a seguir defendiendo pacíficamente cada Domingo el derecho a la cultura en el barrio porteño de San Telmo, respetando los fallos absurdos, pero difundiendo este caso de abuso de autoridad, represión cultural, persecución, discriminación y obstrucción al derecho del ejercicio del art 14 bis de La Constitución Nacional

CABRERA BRITOS , ALEJANDRO

DNI 17635095 TEL 1566228079 E MAIL alesaxoale@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario